1. OBJETIVO
MODANOVA S.A.S cree en la importancia del desarrollo, la seguridad y la calidad de vida en el trabajo y el respeto a los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos, en busca de la sostenibilidad del negocio a través del equilibrio entre la generación de rentabilidad y el empleo decente.
Con el fin de brindarle a la organización, sus líderes y colaboradores un marco de referencia para que sus actuaciones y decisiones, dentro del desarrollo de sus actividades, estén alineadas con buenas prácticas en gestión humana, la Gerencia establece la Política de Gestión Humana.
2. ALCANCE
MODANOVA S.A.S. enmarca la relación laboral con sus trabajadores de conformidad con la legislación laboral y de seguridad y salud en el trabajo vigente, el reglamento interno de trabajo, los contratos individuales de trabajo y la declaración internacional de derechos humanos.
En este contexto la Política de Gestión Humana compromete a:
• Crear un ambiente laboral de mutua confianza, con base en relaciones de trabajo respetuosas, claras, equitativas y justas.
• Lograr el desarrollo integral de las personas y la empresa en forma compartida.
• Fomentar el respeto a los Derechos Humanos con el objetivo de asegurar una presencia responsable en nuestra actividad comercial con colaboradoes, comunidades y socios.
3. CONTENIDO DE LA PÓLITICA
El desarrollo de la gestión humana en la compañía se basa en la aplicación de las normas generales de los derechos humanos, incorporándo los siguientes componentes, que en su conjunto constituyen la Política de Gestión Humana:
Compromiso con los derechos humanos
MODANOVA S.A.S. a través de la presente política de Talento Humano se compromete a promover y respetar los derechos humamos reconocidos en los tratados internacionales y en la ley colombiana aplicable, estableciendo como principios fundamentales de aplicación los descritos en esta política a continuación, dadas las características de su actividad y los posibles impactos sobre sus principales grupos de interés: trabajadores y sus familias, socios y comunidades vecinas.
El cumplimiento legal laboral
Las relaciones laborales, individuales y colectivas, se desarrollaran en estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente del país, garantizando los derechos y obligaciones de las partes, incluyendo los terceros al servicio de la organización en cualquier operación.
La productividad, competitividad y el empleo decente
Las actividades de la organización deben añadir valor y llevarse a cabo de manera eficiente y eficaz. Estas actividades en todo caso deben estar enmarcadas en modelos formales y equitativos en la contratación laboral, buscando el mejoramiento continuo de la calidad de empleo.
La Compañía promueve para que los colaboradores y terceros, que le presten servicios al interior de sus instalaciones, realicen su gestión bajo unas condiciones mínimas de dignidad en el trabajo, entendiendo esta como el respeto por las personas, por sus derechos y por unas condiciones acordes con el tipo de trabajo que realizan.
La prohibición de la discriminación y acoso
La Compañía está comprometida con los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo y trato justo para todas las personas y cumple con todas las leyes aplicables que prohíben la discriminación y el acoso en los lugares de trabajo. La Compañía prohíbe estrictamente la discriminación en todos los términos, condiciones o privilegios de empleo, incluyendo la selección, contratación, asignación, compensación, beneficios, promociones, transferencias, acciones disciplinarias y desvinculaciones; y cualquier forma de acoso con base en diferencias de raza, color, religión, país de origen, género, edad, discapacidad, orientación sexual, estado civil, afiliación sindical o política o cualquier otra característica protegida por las leyes aplicables.
La compañía promueve y apoya los diferentes canales de comunicación para prevenir la conducta de discriminación y acoso laboral.
Prohibición del trabajo forzoso
En la Compañía no se utiliza ni se auspicia el uso de mano de obra involuntaria y no se recurre al trabajo bajo amenaza, la coerción, ni el castigo físico, garantizando que todas las personas que buscan empleo y/o trabajan en la compañía lo realicen de forma voluntaria y no se encuentran obligadas o forzadas a ejercer ningún tipo de trabajo, ya sea por otras personas o por entes de carácter privado o público.
Modanova rechaza el uso de cualquier forma de trabajo forzoso u obligatorio, según se define en el Convenio 29 de la OIT, y no confisca dinero ni documentos de identidad al inicio de la relación laboral con el objeto de retener a los trabajadores en contra de su voluntad.
Modanova se compromete a actuar con transparencia, ética e integridad en todas sus relaciones laborales, de tal manera que se garantice que no existan dentro de la organización estas formas de violentar la ley y los derechos humanos de las personas, ni en los servicios externalizados o proveedores con los que Modanova mantiene relación.
En consecuencia, la compañía, en caso de realizar acuerdos de trabajo penitenciario, entendido como la actividad laboral desarrollada por las personas privadas de la libertad como un medio terapéutico adecuado a los fines de la resocialización, se acogerá a lo establecido en la legislación laboral colombiana y el Código Penitenciario y Carcelario, asegurando condiciones dignas para para la prestación del servicio en términos de remuneración, seguridad social, jornada de trabajo, elementos de trabajo y en general, lo establecido en la normatividad aplicable.
Prohibición de trabajo infantil
La Compañía respeta la oportunidad de los niños de desarrollarse física y mentalmente en todo su potencial. Por lo tanto, y de acuerdo con la ley aplicable en el país, no contratará bajo ninguna figura a personas menores de la edad mínima para el trabajo. Para garantizar lo anterior, Modanova se compromete a:
• Acatar las disposiciones en materia de edad mínima establecidas en la legislación colombiana y en las disposiciones internacionales sobre la materia.
• Utilizar mecanismos adecuados y fiables para la verificación de la edad de contratación (cédula de ciudadanía o contraseña), incorporándolos en sus procedimientos de reclutamiento y selección y de contratación.
• Mantener registros precisos y actualizados de todos los trabajadores.
• En caso de que se presenten casos de trabajo de menores de edad, la empresa deberá asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el país para la aprobación del trabajo de menores y de no cumplirse con los requisitos, procederá a reportar el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para gestionar el acompañamiento y tratamiento del mismo.
Debido proceso
La Compañía, ante la existencia de alguna falta de sus colaboradores, se compromete a darles garantías mínimas tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo, frente a la valoración de la falta, y a permitirles tener oportunidad de ser escuchados.
Libertad de asociación y negociación colectiva
Modanova reconoce el derecho de sus empleados a constituir o participar en organizaciones cuyo objeto sea la defensa y promoción de sus intereses, y no interfiere en sus elecciones en este sentido.
Reconoce así mismo el derecho a la representación de los trabajadores, dentro de las distintas áreas de trabajo, por parte de sindicatos y demás formas de representación elegidas de conformidad con la legislación y las prácticas vigentes en el país.
La compañía reconoce el valor de la negociación colectiva como instrumento para la determinación de las condiciones contractuales de sus empleados, así como para la regulación de las relaciones entre la dirección y los diferentes grupos que actúan en representación de los reabajadores.
Seguridad y salud en el trabajo
La Compañía promueve condiciones seguras y saludables en todas las operaciones, previniendo accidentes laborales, enfermedades laborales y emergencias. En los casos donde se presenten estas situaciones se tendrán planes para la mitigación de sus impactos poniendo en todo momento la seguridad de las personas sobre la continuidad de las operaciones y la conservación de los equipos. Se estimula la generación de una cultura de auto cuidado y la responsabilidad del control de las condiciones de riesgo en cada colaborador, trabajando bajo un sistema de gestión de mejora continua y cumpliendo la legislación vigente.
Gestión del desempeño
La Gestión del Desempeño es un proceso continuo, responsabilidad de los líderes, que involucra el acompañamiento a los colaboradores en el logro de los resultados mediante la planeación, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de los objetivos propuestos. La Compañía establece un sistema formal de medición que permita la toma de decisiones frente al desempeño de sus colaboradores. Los colaboradores desarrollan sus actividades en concordancia con los estándares y expectativas de desempeño y sus resultados de desempeño son insumo fundamental para decisiones de promoción, asignación, traslado y otras asociadas a los procesos de gestión humana. En el evento de una promoción, es requisito indispensable que el colaborador tenga un desempeño adecuado en su cargo actual.
Selección del talento humano
Seleccionamos personal idóneo en cada cargo que se requiera, cumpliendo con:
• El procedimiento de reclutamiento y selección establecido por MODANOVA S.A.S.
• La participación de candidatos de manera libre sin importar raza, color, genero, religión, nacionalidad, origen social, opinión política, edad y discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación.
• La confidencialidad de los datos y el tratamiento de estos.
• Nos acogemos a los lineamientos de nuestro Reglamento interno de trabajo.
Contratación Migrantes
La compañía asegura, protege y respeta a todos los trabajadores migrantes y sus familiares en el territorio nacional, sin distinción alguna, según ministerio de trabajo, ley 146 de 1994, asegurando que sus condiciones de contratación dan cumplimiento a toda la normatividad legal colombiana aplicable, a nivel laboral y migratorio.
Privilegio de la selección interna
En la realización de los procesos de selección, para cubrir vacantes en la Compañía, se da prioridad a la selección interna sobre el reclutamiento externo, mientras que las condiciones técnicas y de desempeño en el cargo actual de los candidatos permitan predecir un buen desempeño en el cargo a cubrir.
El desarrollo de las personas
Capacitamos a nuestro personal, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias que nos lleven al cumplimiento de los objetivos estratégicos de Modanova S.A.S., la compañía provee espacios y mecanismos para facilitar a nuestros colaboradores el acceso a recursos para la formación en el empleo, de acuerdo con los intereses del negocio y estableciendo para ello presupuestos y procedimientos específicos. Los procesos de formación en la Compañía se desarrollan bajo dos modalidades:
Plan de carrera
Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros trabajadores, brindando las oportunidades de hacer plan de carrera, capacitándolo y realizado una evaluación de seguimiento, teniendo en cuenta:
• El personal interno, para cubrir las vacantes existentes
• Revisión del perfil del personal que se postula, para convocatoria interna
• Desarrollo de un plan de formación con las personas que son ascendidas, fortaleciendo sus competencias en el nuevo cargo.
• Apoyar a los trabajadores con un auxilio educativo, contribuyendo a su formación profesional.
La compensación como elemento de atracción y retención del talento
La compensación total (paga fija, paga variable y beneficios) es una herramienta para la atracción, retención y satisfacción de los colaboradores y guía sus prácticas de compensación atendiendo siempre criterios de equidad interna y competitividad externa para beneficio de sus colaboradores y el mejoramiento de su calidad de vida. La Compañía garantiza que las compensaciones pagadas cumplan con todas las leyes aplicables, además garantiza el pago oportuno y correcto de los salarios y prestaciones sociales de todo el personal.
Jornada de trabajo
La Compañía garantiza que las horas trabajadas no excedan los límites legales aplicables en el país.
Vacaciones y tiempo de descanso
El descanso como mecanismo de balance vida – trabajo es necesario para la productividad en el empleo y factor fundamental para la salud de las personas y el mantenimiento de condiciones seguras en las operaciones. La Compañía brindará a sus colaboradores condiciones para el disfrute de sus vacaciones y tiempos de descanso de acuerdo a la legislación.
Programa de bienestar
Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, generando compromiso y sentido de pertenencia, a través del programa de beneficios y de bienestar que contempla:
• Las expectativas de los trabajadores en materia de bienestar
• Actividades culturales, recreativas y deportivas.
• Actividades de integración que generen cohesión de equipo
• Plan de beneficios
• Planes de reconocimiento e incentivos
• Resultado de la evaluación de riesgo psicosial.
Responsabilidad social
Todos los objetivos estratégicos y acciones que desarrolle Modanova, estarán enmarcados en principios de transparencia y responsabilidad, con el fin de promover la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo las iniciativas locales, nacionales y mundiales en sostenibilidad.
Modanova reconoce el impacto de sus acciones sobre sus diferentes grupos de interés, razón po la cual se compromete a:
• Generar estrategias pera buscar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias, en el marco de principios éticos y del fortalecimiento de los valores corporativos.
• Promover la corresponsabilidad y el fortalecimiento institucional y comunitario, mediante el fomento de estrategias de apoyo mutuo con los municipios en los cual se desarrolla la labor de la compañía.
• Desarrollar una la gestión transparente y eficiente, que permita generar retorno de la inversión para los accionistas.
• Promover una efectiva gestión interinstitucional con los diferentes entes del gobierno, dando cumplimiento a la normatividad, en procura del desarrollo del entorno en donde la empresa hace presencia.
Privacidad de las personas
El respeto y la protección de los datos e información personal de los trabajadores, socios y demás personas vinculadas con la operación de la compañía, es un derecho fundamental que deberá ser amparado por MODANOVA S.A.S. fomentando su conocimiento entre los interesados y asegurando la realización de prácticas adecuadas a respecto, a través de los procedimientos establecidos para la contratación de personal y la aplicación de la legislación correspondiente.
Aprobado por:
YANZABETH DEL VALLE SAMPER
Representante legal Modanova SAS
Ultima versión, 01 de agosto de 2023
Difundir el conocimiento de los principios de la ética y la moral, promueve en las personas consciencia de cómo actuar respecto a sí mismo y hacia los demás. La introyección de estas normas mejora las relaciones humanas y en consecuencia favorece el desarrollo de una sociedad armónica.
En MODANOVA S.A.S. nos preocupamos por dar a conocer los principios éticos a través de este código con base el cual esperamos que nuestros colaboradores actúen y convivan con los lineamientos que determinan la forma en que debemos proceder para así crear una cultura de bienestar que refleje nuestros valores de una manera íntegra.
MISIÓN
MODANOVA S.A.S. tiene como misión producir, distribuir y comercializar productos para el hogar, orientados a cumplir con los parámetros de calidad, diseño y tendencias con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, asegurando la rentabilidad del negocio. Todo esto ligado al bienestar de nuestros empleados y de la comunidad que operamos.
VISIÓN
Posicionar nuestra marca Brissa en el mercado nacional como líder en la oferta de artículos textiles y decorativos para el hogar , ofreciendo la mejor calidad y diseño de acuerdo con las tendencias de moda a nivel mundial. Continuar ampliando la apertura de almacenes retail en las diferentes zonas del país, así como en el mercado mayorista, satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores aportando comodidad y bienestar en sus hogares. Esto se logrará con la participación activa de los accionistas, el desarrollo integral de nuestros colaboradores y de la comunidad en general.
OBJETIVOS
• Mantener los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes integran la organización.
• Armonizar los principios morales, las leyes de nuestro país y la normatividad aplicable a nuestra Compañía.
• Brindar a la organización, sus líderes y colaboradores un marco de referencia para que sus actuaciones y decisiones, dentro del desarrollo de sus actividades, estén alineadas con buenas prácticas.
VALORES CORPORATIVOS
• Respeto: Convivir en armonía e igualdad, entendiendo y aceptando las diferencias entre las personas sin juzgar. Incluye el cuidado de los bienes que pertenecen a otros así como el tiempo.
• Confianza: Creer y poder tener la expectativa de que las personas de la compañía actuaran de la manera como esperamos que deben actuar de acuerdo a nuestros código, valores y principios.
• Cuidado: Compromiso que tienen las personas consigo mismas de cuidar su salud (física y emocional) así como la de sus compañeros, teniendo siempre en cuenta los riesgos a los cuales se pueden exponer.
• Familia: Creación de lazos de unión, sentido de pertenencia, cooperación, estabilidad y protección para cumplir las metas propuestas.
• Honestidad: Decir la verdad ante cualquier situación. Accionar bajo las normas de ética, moral y legalidad.
• Felicidad: hace referencia a la pasión con la que ejecutamos nuestras labores diarias en la compañía, proyectando motivación e inspiración a los demás.
• Integridad: Son todas aquellas acciones que reflejan todos los valores anteriormente mencionados.
PRINCIPIOS PILARES DE NUESTRA COMPAÑÍA
• Trabajo decente
Proporcionamos a nuestros colaboradores desde el momento de la contratación las condiciones de un trabajo digno; es decir, el espacio adecuado para que puedan desarrollar sus cualidades, virtudes y habilidades, respetando la diferencia sin ningún tipo de discriminación. Así mismo, ofrecemos las adecuaciones necesarias para realizar sus actividades con las herramientas requeridas para la ejecución óptima de las labores.
• Prohibición de la discriminación y acoso
Nuestra compañía está comprometida con los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo y trato justo para todas las personas, cumpliendo con todas las leyes aplicables que prohíben la discriminación y el acoso en los lugares de trabajo. Trabajamos con el principio de cero tolerancia al maltrato por diferencias de raza, color, religión, país de origen, género, edad, discapacidad, orientación sexual, estado civil, afiliación sindical o política o cualquier otra.
• Debido proceso ante la resolución de conflictos.
Ante la existencia de alguna falta de nuestros colaboradores, cumplimos con los reglamentos internos que garantízan el trato y la solución justa del problema, utilizando las herramientas de resolución de conflictos.
• Seguridad y salud en el trabajo
Promovemos condiciones seguras y saludables en todas las operaciones, previniendo accidentes laborales, enfermedades laborales y emergencias. En los casos donde se presenten estas situaciones se tendrán planes para la mitigación de sus impactos, poniendo en todo momento la seguridad de las personas sobre la continuidad de las operaciones y la conservación de los equipos. Estimulamos la generación de una cultura de auto cuidado y la responsabilidad del control de las condiciones de riesgo en cada colaborador, trabajando bajo un sistema de gestión de mejora continua y cumpliendo la legislación vigente.
• Promover el desarrollo de las personas
Capacitamos a nuestro personal, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias que nos lleven al cumplimiento de los objetivos estratégicos. Proveemos espacios y mecanismos para facilitar a nuestros colaboradores el acceso a recursos para la formación en el empleo, de acuerdo con los intereses del negocio y estableciendo para ello presupuestos y procedimientos específicos. Los procesos de formación en la Compañía se desarrollan bajo dos modalidades:
• La formación corporativa como herramienta para el desarrollo de la cultura y el talento, siendo la participación en la misma una prioridad para la organización y sus colaboradores.
• La formación técnica como herramienta para el desarrollo de los colaboradores en su cargo actual o para cargos futuros. La identificación de necesidades técnicas es responsabilidad de cada una de las áreas y sus líderes, con el apoyo del área de Bienestar, formación y comunicación
• Uso y manejo de la información
• Prohibimos la divulgación no autorizada de la información interna por cualquier medio salvo la requerida por las autoridades, y ésta sólo podrá ser facilitada por las áreas y personas autorizadas por cada Director.
• Respetamos la privacidad de la Información de quienes laboran dentro de la empresa, conservando únicamente los datos que son indispensables por razones corporativas, legales o contractuales, y limitamos el acceso a dicha información sólo a personas autorizadas.
• Respetamos la privacidad de la Información de nuestros clientes y proveedores, la cual sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas por la Gerencia.
• Toda la información y documentos contenidos en los paquetes de software y en general en los sistemas y procesos generados y desarrollados por quienes actúan dentro de la empresa son propiedad exclusiva de la misma y, por lo tanto, consideramos información reservada y confidencial.
• Conflicto de intereses.
El conflicto de intereses surge de manera primaria cuando entran en juego los intereses de la empresa, los personales y, en su caso, los de terceros. El deber ético es abstenernos de recibir obsequios, gratificaciones o atenciones que puedan crear un compromiso, a cambio de algún servicio o producto, o cualquier tipo de acción que afecte a la compañía, es decir, que no aceptamos ningún tipo de conducta que favorezca a un tercero en contra de los interés de la compañía.
• Bienes de la compañía
• Cualquier persona que tenga acceso, uso, facultad o autorización expresa de disposición sobre bienes de la empresa, así como de sus registros, mercancía, efectivo, valores y material de uso restringido, es personalmente responsable de su custodia.
• Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de la Empresa. Resulta indispensable que el equipo, programas y sistemas, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados y utilizados de forma exclusiva para los propósitos autorizados.
• Tanto los sistemas y programas como el correo electrónico, son bienes al servicio de la empresa y sólo podrán ser utilizados para los fines y propósitos predeterminados por la misma.
Notas:
• Consumo de bebidas alcohólicas, drogas y enervantes
Nuestra compañía prohíbe estrictamente a sus empleados el consumo, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución, o manufactura de drogas o de cualquier otra substancia controlada, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras desarrollen actividades en horarios de trabajo y se encuentren dentro de las instalaciones, o de los vehículos de la Empresa.
• Reporte de actos ilegales
Todos estamos en el deber de reportar cualquier acto en contra del código de ética, de nuestro reglamento o cualquier acto ilegal dentro de nuestra compañía, y este deberá ser identificado e investigado.
• Implicaciones disciplinarias para el colaborador:
El código de ética hace parte integrante del contrato de trabajo, por tal razón se acuerda que su incumplimiento por parte del colaborador se califica como falta grave que podrá dar origen a la terminación del contrato de trabajo con justa causa.
COMPROMISOS DE LA COMPAÑÍA
• Frente a la Corrupción y el Soborno Transnacional
Definición de Corrupción: Para efectos de este Capítulo, serán todas las conductas encaminadas a que una Empresa se beneficie, o busque un beneficio o interés, o sea usada como medio en la comisión de delitos contra la administración o el patrimonio públicos o en la comisión de conductas de Soborno Transnacional.
Definición de Soborno Transnacional: El artículo 433 del Código Penal colombiano (Ley 599 de 2000) consagra el delito de soborno transnacional, entendido como aquella conducta constitutiva en prometer, ofrecer u otorgar dinero, objetos de valor pecuniario o cualquier beneficio a un funcionario público extranjero a cambio de que este realice, omita o retarde algún acto relacionado con el ejercicio de su cargo, en el marco de un negocio o transacción internacional.
MODANOVA S.A.S., tiene el compromiso de cero tolerancia frente aquellos actos que puedan estar relacionados con la Corrupción y Soborno Transnacional, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades de manera honesta y transparente, dicho compromiso es establecido desde la Asamblea General de Accionistas, quienes a su vez son los responsables, de la mano del Oficial de Cumplimiento, de la administración y prevención de estos riesgos.
La compañía también delega la responsabilidad a los lideres de proceso y demás empleados de denunciar operaciones sospechosas de acuerdo a las instrucciones planteadas en el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, y trabajar en pro de la prevención de estos actos ilícitos.
• Frente a la prevención de LA/FT/FPADM
Desde la Asamblea General de Accionistas se fomenta la cultura de prevención en materia de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva.
El representante legal junto al Oficial de Cumplimiento propenderá por una cultura organizacional sobre la importancia de prevenir riesgos de LA/FT/FPADM. Tanto el código de conducta como el Manual Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación para Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, deben cumplirse, así como los demás reglamentos o procedimiento que establezca la compañía en relación con el SAGRILAFT.
MODANOVA S.A.S., no establecerá y/o mantendrá relaciones comerciales con cualquier persona natural o jurídica que esté involucrada en actividades ilícitas, de lavado de activos y financiación del terrorismo, o que se encuentre incluida en listas vinculantes sin razón aparente; es por ello que para la organización es indispensable la implantación y ejecución de controles que permitan reducir o prevenir la ocurrencia y/o materialización de riesgos LA/FT/FPADM.
DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES
En MODANOVA S.A.S., estamos a favor de la comunicación con los empleados, por lo que se establece canal para la recepción de cualquier conducta o comportamientos ilegales detectados al interior de la compañía, las cuales serán evaluadas por el oficial de cumplimiento.
Razón por la cual se dispone del siguiente correo electrónico oficialdecumplimiento@modanova.com.co para la recepción de las mismas, donde tanto los empleados, socios, clientes, proveedores y terceros podrán realizar el respectivo reporte de la infracción o incumplimiento del código de ética y conducta y procedimientos de la organización.
MODANOVA S.A.S., garantiza la absoluta reserva y confidencialidad de la información y la identidad del reportante y no tomará represalias en contra de los denunciantes y menos aún, admitirá denuncias o quejas falsas o temerarias.
Cuando se identifique o logre comprobar información no veraz, la compañía tomara acciones disciplinarias pertinentes.
PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN A NUESTRA COMPAÑÍA.
• Tratar a los demás como ellos esperan ser tratados (trata al otro como a tí mismo).
• Escuchar y ser escuchado.
• Modelar con el ejemplo para los demás.
• Orientar a los equipos de trabajo hacia el logro de los resultados.
• Promover el trabajo en equipo.
• Aplicar los valores que rige a nuestra empresa en el trato al cliente externo, y en general al servicio al cliente.
• Mantener un manejo adecuado de los recursos.
• Actuar bajo las normas de ética y el estricto cumplimiento de la ley.
• Respetar la confidencialidad de la información.
• Rechazar cualquier tipo de proselitismo político o religioso dentro de la empresa.
• Actuar bajo el principio de protección y preservación del medio ambiente.
Aprobado por:
YANZABETH DEL VALLE,
Representante legal Modanova SAS
Última versión, 01 de Abril de 2022