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Política de tratamiento de datos personales

ÍNDICE
Introducción
1. Tratamiento de los datos personales
1.1 Responsable y encargado del tratamiento
1.2 Datos recolectados
2. Ámbito de aplicación
3. Definiciones
4. Principios para el tratamiento de datos personales
5. Derecho de los titulares
6. Autorización y recolección de datos
7. Finalidades en la captura y uso de datos personales
8. Protección datos personales de menores de edad y adolescentes
8.1 Protección de datos sensibles
9. Tratamiento y seguridad de los datos personales
10. Clasificación de las bases de datos
11. Deberes de los responsables de la información
12. Atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos
12.1 Consultas
12.2 Quejas y Reclamos
13. Vigencia

Introducción

MODANOVA S.A.S., adopta la Ley Estatutaria 1581 de 2012, por la cual se dictan las disposiciones generales para la protección de datos personales cuyo objeto es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas para conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos o archivos. Así mismo, la empresa es responsable por la protección de los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política.
En calidad de responsable legal, la empresa MODANOVA S.A.S se permite formular el presente texto en aras de dar efectivo cumplimiento a dicha normatividad. Adicionalmente, ofrece sus servicios para la atención de consultas y reclamos acerca del tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje.
1. Tratamiento de los datos personales
1.1. Responsable y encargado del tratamiento
MODANOVA S.A.S Tiene la calidad de responsable del tratamiento de datos personales, razón por la cual, a través de la presente política se permite informar sus datos de identificación:

  • Razón social: MODANOVA S.A.S
  • NIT: 800161656-3
  • Domicilio principal: CL 13 65 21 LC 103 ZONA IN (Bogotá)
  • Teléfono: 310-3158777

El área de servicio al cliente es responsable de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos, recibe y canaliza todas las solicitudes e inquietudes a través del correo electrónico servicioalcliente@brissa.com.co
1.2. Descripción de datos recolectados

  • Los datos personales que se recolectan principalmente son:
  • Tipo y número de documento de identificación (cédula de ciudadanía o extranjería,)
  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Género
  • Teléfonos fijos
  • Datos de contacto (personal o laboral)

2. Ámbito de aplicación
La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos de MODANOVA S.A.S.
3. Definiciones
Las siguientes definiciones, permiten una correcta y apropiada interpretación de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, y son indispensables para la protección del habeas data, lo cual contribuye a determinar las responsabilidades de los involucrados en el tratamiento de datos personales.
Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de la información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales. Este podrá ser visible tanto en medio físico como electrónico.
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular de los datos personales para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales.
Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
Datos personales: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o a varias personas naturales determinadas o determinables. Debe entonces entenderse el “dato personal” como una información relacionada con una persona natural (persona individualmente considerada).
Datos personales públicos: Toda información personal que es de conocimiento libre y abierto para el público en general.
Datos personales privados: Toda información personal que tiene un conocimiento restringido, y en principio privado para el público en general.
Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación pueda interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general.
Dato sensible: Aquel dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos, entre otros, la captura de imagen fija o en movimiento, huellas digitales, fotografías, iris, reconocimiento de voz, facial o de palma de mano, etc.
Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

4. Principios para el tratamiento de datos personales
Principio de legalidad: Los datos y el tratamiento que se le haga a los mismos, deben estar bajo las disposiciones legales y reguladas por las mismas.
Principio de finalidad: El manejo de los datos debe tener una finalidad específica, acorde con principios legales y siguiendo las políticas del tratamiento de datos, las cuales deberán ser informadas al titular.
Principio de libertad: Sólo se podrán ejercer actuaciones con permiso expreso y tácito del titular, habiendo informado las mismas políticas y realizaciones que se fueran a ejecutar con los datos en mención.
Principio de veracidad: Señala la Ley 1581 de 2012 lo siguiente: “La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible”.
Principio de seguridad: Cada persona vinculada con MODANOVA S.A.S. deberá cumplir las medidas técnicas, humanas y administrativas que establezca la entidad para otorgar seguridad a los datos personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Atendiendo la anterior definición, se garantiza la confidencialidad de los datos dependiendo de la naturaleza de estos, por lo tanto, se guardará reserva de la información durante y después de terminadas las actividades que justifican el tratamiento de los datos personales.
Principio de transparencia: Se garantiza a los titulares de datos personales, el derecho de acceso y conocimiento de la información de carácter personal que estén siendo tratados conforme a lo establecido por el Decreto reglamentario 1377 de 2013.

5. Derecho de los titulares
El titular de los datos podrá conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información suministrada, igualmente podrá ejercer su derecho a revocar la autorización suministrada para su tratamiento a MODANOVA S.A.S., a través de los canales dispuestos para tal propósito, que para el presente caso es el correo electrónico servicioalcliente@brissa.com.co
Todo proceso que conlleve el tratamiento por parte de cualquier área de la compañía de datos personales tanto de clientes, proveedores, empleados, mayoristas y en general cualquier tercero con el cual MODANOVA S.A.S., sostenga relaciones comerciales y laborales deberá tener en cuenta e informarle de manera expresa y previa, por cualquier medio del cual se pueda conservar una constancia de su cumplimiento, los derechos que le asisten a ese titular de los datos, los cuáles se enuncian a continuación:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
c) Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento. Todo titular de datos personales tiene derecho a realizar consultas y elevar solicitudes, peticiones, quejas y reclamos a la compañía respecto al manejo y tratamiento dado a su información.
Para hacer efectivos sus derechos, podrán:

  • Enviar una solicitud al correo electrónico: servicioalcliente@brissa.com.co
  • A través de carta dirigida a servicio al cliente a la siguiente dirección: CL 13# 65- 21 LC 103 ZONA IN en Bogotá.

Dicha solicitud debe incluir mínimo los siguientes datos:

  • Nombres y apellidosTipo y número de documento de identificación (Cédula de ciudadanía o extranjería,)
  • Un dato de contacto
  • La solicitud o petición en concreto

6. Autorización y recolección de datos
Los titulares de datos personales podrán dar su autorización a MODANOVA S.A.S. para el tratamiento de estos, a través de cualquier medio, que pueda ser objeto de consulta posterior, manifestando de forma escrita su consentimiento para la utilización y recolección de estos.
NO se necesitará autorización en los siguientes casos:
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial
b) Datos de naturaleza pública
c) Casos de urgencia médica o sanitaria
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científico
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas
SIEMPRE SE DEBERÁ MANTENER PRUEBA EN CUALQUIER FORMATO DE LA FORMA EN CÓMO SE AUTORIZÓ EL MANEJO DE DATOS.
7. Finalidades en la captura y uso de datos personales
MODANOVA S.A.S., en el desarrollo de su objeto social y sus relaciones con terceros, entiéndase por estos clientes, empleados, proveedores, acreedores, aliados estratégicos, entre otros; recopila constantemente datos para llevar a cabo diversas finalidades y usos dentro de los cuales se pueden enmarcar:

  • Informar sobre lanzamientos y/o eventos de los diferentes productos.
  • Ofrecer todo tipo de servicios comerciales: promociones, novedades y/o campañas de comunicación, divulgación, publicidad por medio de SMS, email, redes sociales, WhatsApp, web push y marketing offline y online.
  • Comunicar sobre actividades o servicios desarrollados como parte de estrategias internas de la compañía, y para fines administrativos internos o comerciales tales como: investigación de mercados, análisis estadísticos, realización de encuestas sobre satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios.
  • Conservar registros históricos de la compañía y mantener contacto con los proveedores de bienes o servicios.
  • Gestionar trámites como solicitudes, quejas y/o reclamos.

En relación con lo anterior, MODANOVA S.A.S., podrá ejecutar las siguientes acciones:

  • Recabar o recolectar los datos personales e incorporarlos y almacenarlos en nuestra base de datos.
  • Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información
  • Utilizar los datos suministrados en campañas de comunicación, divulgación y promoción u oferta de productos, actividades o servicios desarrollados como parte de estrategias internas de la compañía.
  • Utilizarlos para fines administrativos internos o comerciales tales como: estudios de crédito, elaboración y presentación de cotizaciones, referencias comerciales de experiencia, investigación de mercados, análisis estadísticos, realización de encuestas sobre satisfacción, ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa.
  • Conservar registros históricos de la compañía y mantener contacto con los titulares del dato.
  • Verificar, comprobar o validar los datos suministrados.
  • Estudiar y analizar la información entregada para el seguimiento y mejoramiento de los productos, el servicio y la atención.
  • Entregar la información recolectada a terceros con los que la compañía contrate el almacenamiento y administración de los datos personales, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales estamos obligados.
  • Transmitir/Transferir los datos personales a cualquier país o servidor en otro país, siempre que estos proporcionen niveles adecuados de protección de datos.
  • Vinculación como contratista o proveedor.
  • Control y prevención del fraude.
  • Control y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Celebración, ejecución y gestión de las propuestas de negocios y contratos objeto de los servicios prestados.
  • Reportes a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial.
  • Recolección, almacenamiento, uso, procesamiento, de datos personales, para la ejecución de las finalidades descritas anteriormente.

En virtud de lo anterior, al aceptar esta política, los terceros en su calidad de titulares de los datos personales autorizan a MODANOVA S.A.S, sin que ello dé lugar al pago de contraprestación alguna, para que los utilice de forma parcial o total, incluyendo la correspondiente.
Por su parte quienes suministren a MODANOVA S.A.S datos personales de sus beneficiarios, dependientes, empleados, directivos o accionistas declaran que cuentan con la autorización previa por parte de aquellos para darles tal tratamiento.
MODANOVA S.A.S., podrá actuar como responsable o encargado del dato personal, dependiendo la finalidad para la cual se haya obtenido el mismo, por lo que se compromete a cumplir con las responsabilidades que para cada uno haya fijado la normatividad.
8. Protección datos personales de menores de edad y adolescentes
En atención a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus normas reglamentarias, MODANOVA S.A.S asegura que el Tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes será realizado respetando sus derechos, razón por la cual, en las actividades comerciales y de mercadeo que realice MODANOVA S.A.S deberá contar con la autorización previa, expresa e informada del padre o la madre o del representante legal del niño niña o adolescente.
Siempre que se tomen fotos, videos, material publicitario o se realicen concursos en el que participen menores de edad, se requiere la autorización del representante legal.
8.1 Protección de datos sensibles
MODANOVA S.A.S se obliga a salvaguardar el interés vital, los derechos constitucionales, legales y convencionales y las garantías con que cuentan los titulares de datos sensibles.
Entiéndase por datos sensibles, todos aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.
9. Tratamiento y seguridad de los datos personales
Contamos con procedimientos y estándares de seguridad que nos permiten: recabar, transmitir, almacenar, administrar, consultar y usar la información personal, mediante protocolos seguros.
El titular del dato, con la aceptación de esta política de tratamiento de datos personales, declara conocer y aceptar que sus datos personales pueden ser objeto de procesos de auditoría interna o de auditoría externa por parte de empresas encargadas de este tipo de control. Lo anterior, sujeto a la confidencialidad de la información. MODANOVA S.A.S se reserva el derecho a modificar sus políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales en cualquier momento y de manera unilateral. Toda modificación entrará en vigor y tendrá efectos frente a los terceros relacionados desde su publicación en el canal.
10. Clasificación de las bases de datos
MODANOVA S.A.S. ha clasificado sus bases de datos de la siguiente manera:

  • Bases de datos de empleados: Son las bases de datos manuales o automatizadas que contienen datos de las personas naturales que se vinculan laboralmente con MODANOVA S.A.S., cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. En esta base de datos, se incorporan tanta información privada, pública, datos sensibles y de menores de edad. El tratamiento de los datos para fines diferentes a las obligaciones derivadas de la relación laboral requerirá autorización previa del titular o su representante legal, según sea el caso. En ningún caso MODANOVA S.A.S. dará tratamiento a los datos sensibles o de menores de edad sin previa autorización
  • Bases de datos de Proveedores: Son las bases de datos manuales o automatizadas que contienen datos de las personas naturales y jurídicas, que mantienen un vínculo contractual y comercial, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones contractuales estipuladas por MODANOVA S.A.S. para la adquisición de servicios y bienes para su normal funcionamiento o el cumplimiento de algunas de sus funciones. Esta base de datos contiene datos personales, públicos, privados y sensibles, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de relaciones contractuales. El tratamiento de estos datos para fines diferentes al mantenimiento de la relación contractual o el cumplimiento de deberes de carácter legal requiere autorización previa del titular
  • Bases de datos de Clientes (Detal y mayoristas): Son las bases de datos manuales o automatizadas que contienen datos de las personas naturales y jurídicas que mantienen un vínculo comercial. Esta base de datos contiene datos personales, públicos, privados y sensibles, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de relaciones comerciales con nuestros clientes.

Las bases de datos estarán vigentes en la medida en que la finalidad para la cual se requiere el tratamiento siga activa.
11. Deberes de los responsables de la información
MODANOVA S.A.S., como responsable de la información presenta los siguientes deberes a su cargo:
a) Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo derecho de Hábeas Data.
b) Solicitar y conservar soporte de la autorización otorgada por el titular.
c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e) Rectificar la información cuando ésta sea incorrecta y comunicar lo pertinente a cada encargado del tratamiento de la información.
f)Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley 1581 de 2012.
12. Atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos
12.1. Consultas
Una vez recibida la solicitud o petición, el solicitante recibirá una respuesta por parte de MODANOVA S.A.S, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de esta. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El total del término aplicable será de quince (15) días hábiles con la prórroga incluida.
12.2. Quejas y Reclamos
Cuando para el ejercicio de los derechos del titular, aquel considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de actualización, corrección o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012 y las normas que la reglamentan, podrá presentar un reclamo ante MODANOVA S.A.S a través de los canales previamente mencionados.
Se seguirá el siguiente procedimiento de atención:

  • Presentación de la solicitud.
  • Si el reclamo resulta incompleto, MODANOVA S.A.S requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas y/o complete la información.
  • Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del envío del requerimiento del numeral anterior, el solicitante no presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
  • Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. El total del término aplicable será de veintitrés (23) días hábiles con la prórroga incluida.

13. Vigencia
La presente política se publica a partir del 21 de julio de 2023.

La misma se podrá actualizar periódicamente, y se informará por los canales de comunicación con los titulares sin requerir o exigir su aprobación.