Tu envío es gratuito en pedidos superiores a $300.000. 🎁 Haz tus compras con tranquilidad, ¡nosotros nos encargamos de los gastos de envío! 🚙

¡Súmate al movimiento eco-friendly!

Bolsas compostables

Las bolsas compostables son fabricadas con un tipo de plástico que se degradan biológicamente para producir dióxido de carbono, agua, biomasa y compuestos inorgánicos a la misma velocidad que la materia orgánica, por lo que se integran en la tierra sin dejar residuos orgánicos visibles o distinguibles.

El compostaje es un proceso biológico natural en el que la materia orgánica se convierte en un compuesto rico en compuestos húmicos para actuar como abono de calidad, por lo que los residuos se pueden usar como recursos útiles de calidad.

Las bolsas compostables deben fabricarse con elementos que provienen de la tierra, de modo que tengan la capacidad de volver a la naturaleza. De este modo, para que sea una bolsa 100% compostable debe estar compuesta por recursos renovables de origen vegetal conocidos como polímeros naturales, como fécula de maíz, paja de trigo, PLA (polímero obtenido de almidón de maíz), fécula de papa, entre otros que tienen la misma resistencia, flexibilidad y son igual de impermeables que las bolsas de plástico convencional.

¿Cómo sé si una bolsa es compostable?

Existen diferentes sellos que certifican la compostabilidad de ciertos materiales. Algunos ejemplos son el certificado «OK Compost Home» que emite la empresa TUV Austria y certifica si un material es apto para el compostaje doméstico.

Este certificado se emite siguiendo, entre otras, las siguientes normativas:

Norma internacional ISO 14855: Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas. Método según el análisis de dióxido de carbono generado.
Norma europea EN 14046: Envases y embalajes. Evaluación de la biodegradabilidad aeróbica última y de la desintegración de los materiales de envase y de embalaje bajo condiciones controladas de formación de compost. Método mediante el análisis del dióxido de carbono liberado.
Existen otros certificados reconocidos internacionalmente, como el «Ok Compost». Lo importante es que sean certificados reconocidos internacionalmente y nos den esa garantía de calidad.

¿Dónde se tiran las bolsas compostables?

Las bolsas compostables se deben tirar en el contenedor orgánico o de «restos». Esta cuestión genera muchas confusiones, ya que hay muchos usuarios que creen que se pueden tirar en cualquier contenedor porque se van a descomponer igualmente. Esto es falso, las bolsas compostables se reciclan por medio de un proceso de compostaje y se han de tirar al contenedor de materiales orgánicos.

¿Hay alguna diferencia entre “biodegradable” y “compostable”?

Los términos “biodegradable” y “compostable” a menudo se confunden, pero no tienen el mismo significado. Un producto biodegradable puede ser degradado por microorganismos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que este producto se pueda convertir bien en compost. La biodegradabilidad y la compostabilidad dependen en gran medida del entorno específico en el que se degrada el producto. Dado que cada ambiente (compost, suelo, agua, etc.) tiene diferentes temperaturas y microorganismos, la duración del proceso de biodegradación puede variar de un sitio a otro.

Por ejemplo, los bioplásticos que son biodegradables en una instalación de compostaje industrial (la forma más alta del medio ambiente) no siempre son biodegradables en el agua o el suelo o en una pila de compost en el jardín de la casa (debido a las bajas temperaturas).